martes, 27 de septiembre de 2011

Inspiración

Que irónico resulta después de tantas veces que me he reído y argumentado convencido de mi razón la inexistencia de la inspiración me sienta tan privado de ella ahora mismo. Tampoco deja de resultar irónico el hecho de que al final dicha inspiración, en mi opinión inexistente, sea la inspiración para esta entrada, ya que como estoy tan convencido de que no existe -la inspiración, no la entrada- y sé que soy poco respaldado por mi teoría, intentare convencer a todo anónimo que me esté leyendo ahora mismo de cuanta razón tengo.

Mi primer argumento es el mismo primer párrafo de esta misma entrada, sinceramente, lo empece a escribir sin puñetera idea de adonde me llevaría tanto desvarío, pero el esfuerzo por encontrar un sentido a lo que escribía está creando esta entrada. A la conclusión que espero que todos estemos llegando es la siguiente: la "inspiración" se produce en el mismo momento que la necesitas, en el momento que te sientas frente a una silla ya sea a escribir, a componer, pintar, tallar, dibujar un comic o dar forma a una vasija; no existe -en mi opinión- ese momento en el que ves una puesta de sol y se te ocurre la historia perfecta, coges el coche, te precipitas sobre una vieja maquina de escribir y mecanografías el guión de lo que podría pasar por la última obra de Ridley Scott, de hecho, haz este experimento, imagínate viviendo un momento como ese... Bien, lo más probable es que te hayas saltado todo el viaje en coche, los breves momentos en los que no encuentras las llaves de tu casa para entrar corriendo a escribir esa obra, el momento en que enciendes el ordenador -no, no tienes una vieja maquina de escribir- y esperas mientras Windows toca los cojones como de costumbre con sus programas de inicio; lo que te imaginas es una escena tipo Hollywood, cuatro fotogramas seguidos y está "el guión" escrito. Pasamos así a mi siguiente "argumento".

Creo que está clara mi idea sobre la no existencia de la inspiración, pero si no existe... ¿De donde ha salido? El final tajante de anterior párrafo tiene mas argumentación que la de dejar un texto bonito, una vez más este argumento se sustenta en el párrafo anterior. ¿De donde salio la inspiración si no existe? La han creado las historias bonitas, las fabulas, ese momento que a todos nos gustaría vivir de inspiración casi orgásmica en que vomitamos en una escena nuestra obra maestra, ese momento que se ve en cualquier medio audio-visual sobre un artista decadente que en un momento de crisis supera sus problemas personales por la emotividad de una escena y llega el desenlace de la trama. Si a alguien le ha pasado algo así que me lo comente, me encantaría encontrarme un comentario dándome en los morros diciéndome: "Tio, soy J.J Abrahams, y escribí Perdidos en una noche".

No debe confundirse, sin embargo, el concepto innegable de las ideas. Y es que es a las ideas a lo que muchos llamáis inspiración, y si ahora alguien piensa que si que son lo mismo, que busque en el diccionario a ver si son sinónimos. Una idea es lo más parecido a la inspiración que encontrareis si os proponéis crear, yo por ejemplo suelo incluso apuntarlas en el movil, son un buen punto de partida, o el aliciente perfecto a la historia perfecta, pero no se parece en nada al concepto de parir una obra entera en una noche depresiva del que se nos intenta convencer cuando nos hablan de la inspiración, que no es más que un extraño termino casi divino.

¿Sabéis que creo que existe? La espiración, atentos al sutil juego de palabras, como inspirar de coger aire; pues espirar, de expulsarlo. Es lo que si existe, es ese momento de "espiración", de sentarse, inspirar, espirar, empezar a pensar, a hacer un boceto mental sobre una idea, hacer un boceto escrito, empezar a escribir, empezar a borrar, pararse a pensar en como seguir, en como empezar otra vez, en la frase perfecta para el final, en el titulo, en el tema principal de la obra... podría seguir diciendo estás acciones, pero solo tu decides el tiempo que le dedicas.

Yo, personalmente, no me he sentido inspirado en ningún momento, pero eso de empezar con la inspiración, y esa visión de "la espiración"... Ha sido una buena idea... ¿No?

Sr. Mono Rosa

1 comentario: