domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Podemos "Juzgar objetivamente"?

No sé de que hablar hoy, supongo que el tema de siempre, nuestra legítima arrogancia frente al conformismo de los conejos, ya es un tema demasiado frecuentado y en esta ocasión simplemente dejaré fluir mis pensamientos hacia las teclas del ordenador. Creo que hay una creencia mía que no es compartida por la mayor parte de las personas: todos somos buenas personas, ¿todos?, sí todos. Sé que diréis que eso es imposible. Pero mi razonamiento parte de la base de que es imposible "juzgar objetivamente", es un término en si carente de sentido. Me he parado a pensar en muchas ocasiones que cuando alguien hace algo mal, será consecuencia de algo, una causa mayor, la consecuencia de un trauma, locura o aceptación por culpa de una moral mal inculcada en su momento. Evidentemente hay cosas que según la moral humana en sí están mal hechas. ¿Pero quién será mejor juez de alguien que uno mismo? Alguien que sabe porqué se hizo, el grado de arrepentimiento, etc...

Supongo que sí hay mejores personas que otras, más sacrificadas en general por el prójimo, menos egoístas, más atentas. Pero de ahí a decir: Este tío es una mala persona! Por favor, pensemos antes el porque alguien ha llegado a la situación de ser tan miserable, siempre se encontrará un porqué y este automáticamente le servirá de escusa a sí mismo. Me niego a creer que exista alguien que se considere a sí mismo mala persona. ¿Conocéis a alguien que lo diga y además lo haga sinceramente, no como muestra de arrepentimiento de sus actos? Yo no. Y seguro que no lo encontraré. Si partimos de la base de que nadie se considera mala persona, ¿quién es otro para así afirmarlo? Hasta los terroristas dan sus motivos (poco convincentes por cierto) para matar a otras personas. Lo ven como una especie de sacrificio personal en beneficio de la sociedad o de una comunidad a la que pertenecen. 

Probablemente todos los malos actos a nivel más vistoso (guerras, mal reparto económico, etc...) vengan provocados por personas débiles de espíritu, que se han dejado llevar por ideas a priori incorrectas o la avaricia (y esto probablemente vendrá de un trauma infantil) es muy complejo llegar al origen pero estoy convencido de que existe.

Sé que mis argumentos no parecen muy convincentes, pero yo, personalmente, me niego a no creer en la humanidad y mis semejantes.

Sr. Mono Naranja

1 comentario:

  1. Yo... creo que hay cosas que si podemos juzgar, quizás no ser el buena o mala persona en si mismo, pero hay excusas que no valen eh, al fin y al cabo, según este tipo de "reglas"... nadie debería cumplir sentencias de prisión por que no son malos, es la sociedad la que corrompe, es un tema difícil eh.

    Opinión del Sr. Mono Rosa

    ResponderEliminar